Monasterio de Valvanera
Contenido
ToggleVideo del Monasterio de Valvanera
El nombre del monasterio, Valvanera, proviene de una expresión latina “Vallis Venaria” que significa “Valle de las venas de agua” por tratarse este de un valle con abundantes fuentes, arroyos y cascadas. La construcción del santuario tuvo su origen en el hallazgo de una imagen de Santa María del siglo IX por un ladrón arrepentido llamado Nuño Oñez, según está relatado en la “Historia Latina” escrita por el Abad de Valvanera, Don Rodrigo de Castroviejo en el año 1419. Es la traducción al latín de un texto del siglo XIII escrito posiblemente por Gonzalo de Berceo en lengua “vulgar materna”.
El primitivo cenobio constituido alrededor de la imagen encontrada e integrado por eremitas dio paso en el siglo X a monjes benedictinos. En su origen hubo una iglesia visigótica, luego una prerrománica consagrada en el año 1073, otra románica en el 1183 de la que sólo conserva una torre y por último, la actual iglesia del siglo XV.
En el altar mayor de la iglesia se encuentra el camarín de la Virgen de Valvanera al que se puede acceder lateralmente. La parte superior está presidida por un Cristo Majestad “Pantocrator” y debajo las imágenes de San Pedro, San Pablo, San Benito y San Atanasio.
El resto del monasterio está formado por construcciones del siglo XX en honor a la Patrona de La Rioja. A la que se rinde culto bajo la advocación de Valvanera es la talla más importante. No se conoce el autor ni la fecha en que se realizó, pero por sus características parece tratarse de una escultura de estilo bizantino-visigótico. Su origen se sitúa en el contexto del renovado fervor mariano que tuvo lugar en España en la primera mitad del siglo noveno.
Fotografías del Monasterio de Valvanera
Los Monjes Benedictinos en el Monasterio de Valvanera
El primer abad en el Monasterio de Valvanera, probablemente benedictino, del que hay registro documentado en la historia fue Don Sancho. Los monjes residentes desde entonces siempre han sido benedictinos. La Virgen de Valvanera, y con ella, La Rioja, han disfrutado en más de mil años la compañía orante y activa de los monjes más importantes del Occidente cristiano; en este valle han cultivado fervorosamente la vida contemplativa.
La orden del Instituto del Verbo Encarnado (IVE)
Actualmente los Monjes de Valvanera son los monjes de la Orden del Instituto del Verbo Encarnado (IVE).
El Intituto del Verbo Encarnado (IVE) es un Instituto Religioso clerical católico. Sus miembros son sacerdotes, seminaristas y hermanos. El IVE fue fundado en Argentina el 25 de marzo de 1984 por el Reverendo Padre Carlos Miguel Buela. Fue erigido canónicamente como Instituto religioso de derecho diocesano por S. E. R. Mons. Andrea Maria Erba, Obispo de Velletri-Segni (Italia), el 8 de mayo de 2004.
Actualmente se encuentra extendido en los cinco Continentes, trabajando pastoralmente en 93 Jurisdicciones eclesiásticas de 44 países diferentes.
La Virgen en el Monasterio de Valvanera
Nuestra Señora de Valvanera es el centro principal que atrae las miradas en el templo, es meta de toda romería y peregrinación. Los elementos que resaltan en esta magnífica talla son: la imagen de la Virgen, el Niño Jesús, la silla y la peana, todo elaborado en una sola pieza de madera. El conjunto tiene altura de 109 cm y una anchura de 40 cm. Un ornamento que acompaña es un roble se ramifica y forma un arco cubriendo a la Virgen con el Niño.
No se conoce el autor ni la fecha en que pudo ser tallada esta imagen, probablemente sea una réplica de la original, descrita en la historia. A través del tiempo ha sido objeto de restauraciones cromáticas y adornada con nuevos elementos. Por eso, se atiende a los detalles de la obra para estimar la antigüedad de la imagen.
El manto del Niño, de corte imperial y similar al de la Madre, era comúnmente utilizado en la realeza; la túnica de la Madre tiene amplísimas bocamangas, tal como las venían usando las reinas hispanas de aquellos siglos. La Señora está sentada sobre una almohadilla que hace más confortable la silla »curul» o de tijera. De acuerdo con las características de la talla, la imagen de la Virgen de de Valvanera es de estilo románico, siendo la más bella que existe de ésta época.
Su origen podemos situarlo en el contexto del renovado fervor mariano que tuvo lugar en nuestras tierras hispanas.
En la Virgen destaca el vestuario que consiste en una larga túnica de color cobalto con mangas extremadamente anchas con bordes dorados. Sobre la túnica, un manto dorado con los bordes adornados en piedras, que cubre la espalda de la Virgen y los brazos hasta la muñeca.
Es muy llamativa la postura del Niño Jesús. Es el Buen Pastor que se vuelve completamente en busca de los hombres extraviados por el pecado, mostrándonos la Buena Noticia, el Evangelio, y recordándonos que en la tarde de la vida nos examinará del amor.
Eventos Importantes
Con la desamortización de todos los monasterios clausurados en España, el de Valvanera queda abandonado y el 18 de diciembre de 1.839 la Imagen es trasladada a Brieva de Cameros.
En 1.883 los monjes benedictinos vuelven a Valvanera y poco después es trasladada la Imagen al Monasterio.
En octubre de 1.954, es coronada canónicamente la Virgen de Valvanera en el Espolón de Logroño delante de una gran muchedumbre de riojanos, siendo prior del monasterio el padre Plácido Gil.
El 23 de octubre de 1.965 fue declarada Patrona Principal Celestial de la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño.
¡Oh, Dios, que nos diste el roble, el panal y la fuente como señales para encontrar la sagrada imagen de la bienaventurada Virgen María!, concedenos que. por su intercesión, podamos llegar felizmente a Ti. Por Cristo Nuestro Señor. Amen.
Oración
Virgen de Valvanera. SOL DE LA RIOJA, sé la Vida de nuestro pueblo; ilumina su fé, farca1ece su esperanza y aviva en él la llama de la caridad. Ave Maria.
Virgen de Valvanera, que en tu ROBLE secular y bendito encontremos siempre firmeza en el combate, y a su sombra gocemos el descanso de la Victoria. (FÉ). Ave Maria.
FUENTE sellada de la Trinidad, Maria de Valvanera, derrama sobre las almas, los cuerpos y los campos de La Rioja los raudales fecundos de tu bendición. (ESPERANZA). Ave Maria.
PANAL DE MIEL son tus labios, Virgen de Valvanera Fortalece con él nuestra flaqueza y endulza nuestros dolores. (CARIDAD). Ave Maria.
REINA Y MADRE de La Rioja, María de Valvanera, inaugurad sobre nosotros un largo reinado de paz y bienestar. Ave Maria.
Otras páginas Interesantes
Abadía de Cañas
Abadía de Cañas Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas (video) https://www.youtube.com/watch?v=9z2hhEYp1ms Esta Abadía de Cañas,...
Leer másMonasterios de San Millán de la Cogolla
Monasterios de San Millán de la Cogolla Video Monasterio San Millán de la Cogolla Reproducir el vídeo Monasterios...
Leer másMonasterio de Valvanera
Monasterio de Valvanera Video del Monasterio de Valvanera El nombre del monasterio, Valvanera, proviene de una expresión latina...
Leer másSanta María la Real de Nájera
Monasterio de Santa María La Real de Nájera El monasterio de Santamaría la Real de Nájera se funda...
Leer másCatedral de Santo Domingo de la Calzada
Catedral de Santo Domingo de la Calzada. La catedral de Santo Domingo de la Calzada es un estupendo...
Leer másRomería a la Virgen de Valvanera
Romería a la Virgen de Valvanera Romería de Badarán En los meses de Mayo a Julio los pueblos...
Leer más